Tres tipos de valores universales

Para poder creer en la magia, para poder sentir como niños y que ellos crezcan felices deberemos abordar diferentes emociones o sentimientos que nos ayuden a interiorizar los valores universales.

La transmisión de valores ha sido y será una gran preocupación constante en todas las culturas, y son precisamente las historias, los cuentos, los mitos y fábulas los instrumentos para que duren a lo largo del tiempo.

Por ellos, yo una vez tuve un sueño, y me dedicaba a realizar talleres de educación emocional a través de los cuentos y metáforas, para poder ayudar a más personas y llegar a ellas de alguna manera incapaz de hacerlo por la vía tradicional del diálogo, como ya lo hacían años atrás pensadores, filósofos, eruditos, que lo conseguían.

Para poder llegar a ellos, primero debo conocer bien cuales son estos valores y como se dan en nuestro día, cómo se utilizan, como creamos la verdadera magia de la realidad y no solo realizada en la ficción.

Me he puesto una meta muy alta y no sé si la alcanzare, si seré una ilusa, aunque a veces me noto más cerca que lejos de ella y a veces creo alcanzarla, pero ya lo decían aquellos, “nada se consigue a la primera”, “la vida es esfuerzo”, “todo cuesta”… un sin fin que habremos oído y que tanta razón tienen, si no te esfuerzas parece que no habrás echo nada, así que cuanto más amor pongas y más te dediques a ello, más conseguirás tu sueño.

Bien, cual es el siguiente paso, conocer los valores, y para qué valen, me preguntaba yo: pues para motivarte, para generar la energía necesaria y suficiente para poder mover tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

Podéis iniciar este maravillo y emocionante viaje hacia el descubrimiento del mundo emocional y aprender a convivir en armonía con aquellos valores que sean necesarios para nuestra sociedad actual, podemos distinguirlos distintos aprendizajes:

  • Valores intrapersonales: aprender a quererse y a pensar sobre uno mismo, analizar el propio comportamiento y valorar las consecuencias que se derivan de él, actuar con responsabilidad, tomar decisiones, ser constante…
  • Valores interpersonales: aprender a convivir, a ser empático, tolerante, solidario, aprender a valorar a los que son diferentes, valorar la amistad como fuente de felicidad, aprender a compartir, a resolver conflictos de forma pacífica…
  • Valores ambientales o ecológicos: aprender a ser responsables con el entorno, a respetar a los demás, al medio ambiente, a los animales, a embellecer el planeta y cuidar nuestra casa común …

Una adecuada escalara de valores es la base de una convivencia enriquecedora, justa y solidaria.

Los cuentos, sin ser lecciones, les enseñan a los niños, les orientan sin darles consejos, les guían sin ponerles normas. Así los cuentos se convierten en estímulos, herramientas de transformación, que nos permiten accesos a lugares de la mente a menudo inaccesibles.

VALORES INTRAPERSONALES

 El amor: Sentimiento positivo experimentado por una persona hacia alguien o algo, que despierta el interés, la armonía y el gozo. Cuentos: El ladrón de estrellas y Te regalo mis horas.

La ansiedad: Emoción caracterizada por la percepción, a veces anticipada de peligros o amenazas, tanto concretas como difusas. Suele ir acompañada de tensión, preocupación y miedo.  Cuento: Domingo “el pararrayos”. Cuento para hacerte amigo del tiempo. Mindfullnes.

La ilusión: Sentimiento agradable provocado por anticipación de algo que deseamos y que se nos presenta posible y accesible. Cuento: El Unicornio azul y ¿Para qué sirven los sueños?

El rechazo: Sentimiento de hostilidad hacia algo o alguien al que se percibe como carente de interés, valor o dignidad y que provoca en la persona alejamiento o desprecio. Cuento: La jirafa Timotea

La sorpresa: Emoción provocada por algo improvisto, extraño o novedoso. Es una emoción neutra y muy breve que puede desembocar en otra emoción positiva o negativa, según sea el estímulo que la desencadena. Cuentos: Buscando mis alas (todos somos Ángeles sin alas en la tierra y hay que tratar a todos igual)

La valentía: Reacción emocional propia de la persona que no se deja abrumar por el peligro o las dificultades. Cuentos: La princesa y el Dragón. El Club de los Valientes

 

VALORES INTERPERSONALES Y AMBIENTALES 

La crueldad: Sentimiento negativo hacia alguien acompañado de insensibildad ante su sufrimiento. Cuento: El creador de las nubes, La fuente de la venganza…

La empatia: Estado emocional caracterizado por la capacidad de comprender al otro, ser capaz de ponerse en su lugar, de entender sus motivaciones y de reproducir su estado afectivo Cuentos: La tejedora de sueños para tener sensibilidad con la naturaleza y saber guardar un secreto.

La gratitud: Sentimiento positivo de benevolencia y deuda hacia una persona de la cual hemos recibido algún servicio o bien de forma desinteresada Cuentos; Quien te da un regalo, Aventuras de una gota de agua.

La solidaridad: Sentimiento positivo hacia alguien a quien tal vez no conozcamos, acompañado del deseo de ayudarle Cuentos: Se busca un trozo de estrella (entre todos ayudaron a encontrar un pico de estrella que le faltaba a Brillantina).

 

Espero que se tengan en cuenta los valores por los que actuamos día tras día, son más importante de lo que pensamos y que se fomente en los niños y niñas para poder aprenderlos y les sirvan como guía para su vida.

Un abrazo al corazón

Firma Isabel

ÚNASE A NUESTRO BOLETÍN
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a nuestros visitantes que reciben nuestro boletín de noticias .
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con ninguna otra persona.

Artículos relacionados

Microtalleres a partir de Marzo
Breves momentos de paz
17º Día de Posibilidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =