11º Día de Posibilidad

PENSAMIENTOS

No somos nuestros pensamientos

El ser humano piensa continuamente, muchas veces sin ser consciente de ello. Comparamos, predecimos, juzgamos, explicamos sin cesar.

Pensar es una función básica que tenemos todos, ya que nuestro cerebro cognitivo realiza sus funciones, pero que tipos de pensamiento tenemos.

  • Pensamientos necesarios (tengo que hacer esto, lo otro, comprar lo otro. Ir a trabajar, realizar este ejerció para esta bien …)
  • Pensamientos irracionales (no me va a llamar, todo me sale mal, ayer lo hice fatal, espero a que me venga el trabajo…) nos separan de la realidad.
  • Pensamientos negativos (no valgo, no me lo merezco, no soy merecedora de esto, no puedo con ello, no puedo más…)
  • Pensamientos positivos (que bien me ha salido, no lo he realizado del todo bien, pero mañana lo haré mejor, que bien tengo un ratito para mí…)

Al cabo del día pasamos por todos estos pensamientos, unos necesarios y otros más negativos que nos pueden provocar emociones, sensaciones y sentimientos más agradables o desagradables.

Nos los tomamos en serio. Y dejamos que nos dirijan nuestra vida y se hagan realidad. Sin embargo, estos pensamientos automáticos favorecen emociones automáticas que influyen en nuestros comportamientos.

EJERCICIO

¿Cuáles son ahora mis pensamientos?

Detente un instante, y apunta en los espacios (puedes hacerlo en una hoja) todos los pensamientos que te estén pasando por la cabeza en este instante, sin juzgarlos, tal cual te vengan.

images

Ahora intenta no pensar en nada durante 2 min.…………………………

 ¿Cómo lo has hecho del 1 al 5?

Ahora, concéntrate un poco más e intenta no pensar en un caballo blanco durante 1 min……………………………………

¿Has pensado?

Como ya lo habréis imaginado es imposible controlar nuestros pensamientos y no es la finalidad. La avalancha de pensamientos es incontrolable, como una marea que sube y baja. El problema no es dejarse mojar por las olas de pensamientos, sino NO dejarse llevar por la corriente.

Intentar controlarlos es como querer evitarlos, es una fuente de problemas, ya que encima nos puede frustrar aún más si lo intentamos.

La clave es no estar sometido a ellos, y por tanto, considéralos en tanto como tales, como olas o nubes pasajeras, no como una realidad.

Puedes dejar que pasen, y coger solo los más útiles y positivos para ayudarte en tu día a día.

Verbalízalos de alguna manera.. TENGO EL PENSAMIENTO DE QUE…………………………………………………..

Al igual que todo, hay que realizarlo mucho para tomar práctica y despegarse de los pensamientos no es fácil, pero no imposible (os lo digo por propia experiencia).

Recordad que “no somos nuestros pensamientos”, que los podemos modificar y enfocar cuando queramos, ayuda mucho a no estar preocupados ni por el pasado, ni por el futuro… si no a vivir en el presente que es de lo que se trata.

El resultado no será espectacular a la primera. Pero con el tiempo iras aprendiendo a contrito un espacio de libertad en relación a tus pensamientos para que no decidan automáticamente cuál ha de ser tu estado.

Gracias, un abrazo.

Firma Isabel

 

 

 

ÚNASE A NUESTRO BOLETÍN
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a nuestros visitantes que reciben nuestro boletín de noticias .
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con ninguna otra persona.

Artículos relacionados

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
Confianza en uno mismo
Taller experimental de IE

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 1