10º Día de Posibilidad

VALORES

Nuestras emociones no nos hablan solo de nuestras emociones si no también de nuestros valores.

Los valores guían cada una de nuestras decisiones y, en consecuencia nuestro destino. Quienes conocen sus valores y viven de acuerdo con ellos se convierten en los líderes de nuestra sociedad.

Si queremos alcanzar el nivel más profundo de realización vital, sólo podemos conseguir un modo, y es haciendo aquello que más valoramos en la vida, cuáles son nuestros valores y luego comprometiéndose a vivir de acuerdo con ellos durante cada uno de los días.

Cuando sabemos lo que es más importante para cada uno, tomar una decisión resulta bastante más sencillo.

¿Qué son los valores?

Valorar significa darle importancia a algo, cualquier cosa que le parezca querida puede ser considerada como un “valor”. Ahora bien, hay que distinguir entre los valores fin y los medios.

Si le preguntamos, ¿qué valora más? Seguramente responda el amor, la familia, el dinero. Bien, pues el amor sería el valor fin que esta buscando y la familia y el dinero serian los medios, ya que son la forma de alcanzar el estado emocional que usted desea. Ahora, si le preguntamos por lo que más valora de la familia, quizá conteste con el amor, la seguridad, la felicidad… esto son los fines que anda buscando en la familia, lo que realmente valora.

Ejemplo: Imaginamos que una mujer aspira a ayudar a los demás a través de la ley y decide hacerse fiscal, empieza a ser una de las mejores y crea una empresa con un socio, por lo que ahora esta más tiempo en reuniones, y no ayuda a los demás como ella quería. En un momento se empieza a sentir desgraciada porque ya no tiene el mismo contacto con sus compañeros y sus clientes.

¿Has caído alguna vez en la trampa de perseguir los medios como si fueran el fin que anda buscando realmente?

Para ser verdaderamente feliz, debemos saber cuál es la diferencia, y estar seguros que perseguimos el fin para no crecer y luego sentirnos fracasados o angustiados.

EJERCICIO

¿Cuáles son algunos de los sentimientos más importantes que le gustaría experimentar en su vida de una forma regular?

 

arbol-rizadoAmor

Éxito

Libertad

Intimidad

Seguridad

Aventura

Poder

Pasión

Comodidad

Salud

 

Tómese un momento y elija de la anterior lista tres valores que tendría su árbol, como si fueran las raíces que le sostiene, como si no se pudiera mantener ese árbol de otra manera.

¿Qué ha aprendido al establecer este orden de preferencias?

Si sus valores fueran la libertad, la pasión, la aventura y el poder, crees que elegiría lo mismo para alguien que sus valores son el amor, la comodidad, la salud y la intimidad.

Recordad que nuestros valores, sean cual sean toman la dirección de nuestra vida. A través de nuestra vida y experiencias, todos aprendemos que ciertas emociones nos aportan un placer.

Hay personas que aprender que tener emociones placenteras consiste en tener control, por lo que no pueden arriesgar y dejan a sus parejas que elijan, y otras personas que vinculan la sensación de control como algo doloroso y quieren sentirse libre y aventuras. Crees que se tomaran las mismas decisiones, una persona o otra, no verdad.

Por eso es tan necesario conocerse y saber preguntarse sobre el valor de las cosas:

  • ¿Qué puedo dar en tal situación?
  • ¿Cómo puedo establecer una diferencia?

Los valores son cambiantes, no tienen porque estar fijos siempre, ya que depende mucho por la época que estemos pasando, hay que revisar la lista y ordenarla cada vez que tengamos que tomar decisiones. Ya que una vez que os comprenda con claridad seguirá las direcciones de forma segura y desaparecerá su sensación de incertidumbre ante lo desconocido.

CAMBIA U ORGANIZA TUS VALORES SI NO TE GUSTAN Y HABRAS CAMBIADO TU VIDA

Gracias, un abrazo

Firma Isabel

ÚNASE A NUESTRO BOLETÍN
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a nuestros visitantes que reciben nuestro boletín de noticias .
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con ninguna otra persona.

Artículos relacionados

¿Qué quieres conseguir?
14º Día de Posibilidad
4º Día de Posibildad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − = 40