DECÍDETE Y SERAS LIBRE

Decídete

 

Muchas veces nos sentimos entre la espada y la pared por que no sabemos que decidir ante un tema. Aunque otras veces lo tenemos clarísimo, otras nos cuesta mucho más.

A lo largo del día tenemos que decidir muchas, unas más importantes otras menos importante, decisiones que al fin y al cabo cada instante lo hacemos de una manera casi inconscientemente.

Es una batalla entre nuestro cerebro lógico y nuestro cerebro emocional. Es un conflicto constante en todos nuestros aspectos desde, qué nos ponemos hoy, qué comemos, cómo le decimos a alguien algo, ganamos o perdemos…un sin fin de toma de decisiones que a veces se nos escapa y lo hacemos de manera rápida para no perder nuestro tiempo y que luego nos pasa factura en forma de arrepentimiento.

Esté decálogo que os traigo no es para aplicarlo de manera rápida, si no para tomar las decisiones de manera más inteligente y utilizando todos los estados posibles de nuestra mente, ya que es así una manera para poder hacerlo bien y sentirnos satisfechos con la decisión tomada.

PARA EMPEZAR A ENTENDER

Os contaré que Edward de Bono es un prolífero escritor y psicólogo por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor del pensamiento y famoso por haber acuñado el termino de “pensamiento lateral” con su libro “Seis sombreros para pensar”. Lo que nos viene a enseñar es como podemos entrenar nuestra mente para que cada vez que tengamos que tomar una decisión lo hagamos poniéndonos, de manera metafórica, los seis sombreros.

RUTA DE LOS SEIS SOMBREROS

  • Sombrero blanco: El de la información. Para pensar de manera más objetiva,necesitamos tener toda la información posible. Ejemplo: Si decidimos hacer una tortilla tendremos que buscar toda la información más objetiva para empezar ha hacerla, llamaremos a nuestra madre o abuela, o buscaremos en las recetas o internet para obtener la máxima información posible.
  • Sombrero Azul: Es el del orden y el del control del tiempo. Organiza toda la información y la estructura en nuestro pensamiento para tenerlo todo mas claro. En el caso anterior, mirarías si tienes todos los ingredientes, cuales son los necesarios para realizarla y si no hacer una lista para ver que ingredientes te faltan y comprarlos.
  • Sombrero Negro: Es el más critico, ya que nos pone las objeciones que nos podemos encontrar al tomar la decisión y llevarla a cabo. Nos preguntaríamos, ¿que problemas puedo tener?. Si es el caso de realizar la tortilla, sería saber que problemas nos podemos encontrar si decido realizarla, que se me queme, que no sepa darle la vuelta, que no guste…
  • Sombrero Amarillo: Es el más positivo, ya que tenemos que buscar el lado positivo de lo que vayamos a realizar. Cómo les va a encantar si hago la tortilla, me va a quedar riquísima porque es una tradición clásica española y siempre gusta.
  • Sombrero rojo: El de las emociones. Si no le ponemos pasión a lo que hemos decidido hacer, ¿cómo creéis que nos saldrán las cosas? Las emociones están para eso, para sacarlas, para poner pasión a lo que nos gusta y sentirnos tristes cuando necesitemos. Como pensáis que la tortilla se podría hacer de la mejor manera, si no es con amor..como ya nos decían nuestras madres. Ponte una música, deja que tus emociones te guíen para decir lo que quieres hacer y hazlo, seguro que así no fallaras, te lo aseguro.
  • Sombrero verde: el pensamiento innovador y creativo. Nunca habéis pensado hacer las cosas clásicas de otra manera, con otra forma a lo impuesto. No hace falta ser un genio para decidir hacer la tortilla cuadrada en vez de redonda, hacerla con otro ingrediente para dar otro sabor, darle siempre un toque diferente será una buena decisión.

Hacer la prueba cada vez que queráis tomar una decisión importante e iréis cogiendo práctica para realizarlo de manera más automática en decisiones más rápidas del día a día.

Es una buena herramienta que os ayudará de la mejor manera visual y creativa a tomar decisiones importantes, ya que todos poseemos en nuestra mente estos tipos de actuar del pensamiento lateral.

un abrazo al corazón

Firma Isabel

 

 

ÚNASE A NUESTRO BOLETÍN
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a nuestros visitantes que reciben nuestro boletín de noticias .
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con ninguna otra persona.

Artículos relacionados

4º Día de Posibildad
10º Día de Posibilidad
Taller experimental de IE

2 comentarios Comente algo!

Interesante post. Anoto la lectura recomendada! Un saludo

Responder

Gracias Diana. Es muy interesante conocer el tipo de pensamiento que utilizamos cuando hacemos un proceso de cambio, tomamos decisiones o para nuestro día a día. Espero que te valga como lo hizo conmigo.
un abrazo
Isa

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − = 79