8º Día de Posibilidad

NECESIDADES

Cada emoción, como ya hemos visto trae consigo una información, pero ¿cuál?

Nuestras emociones son excelentes indicadoras de lo que es importante para nosotros. Cuando pensamos que nuestras necesidades están satisfechas o que llevan camino de estarlo, sentimos emociones agradables. Por el contrario, cuando nos da la impresión de que nuestras necesidades no se colman, sentimos emociones desagradables. Cortar con estas emociones implicaría cortar con esas informaciones.

Basadas en el trabajo del psicólogo humanista (necesidades de Maslow), distinguimos seis necesidades básicas.

  1. Seguridad: Sentirse seguro físicamente, pero también material o moralmente.
  2. Estimulo: Experimentar estímulos que puedan ser físicos ( una buena comida, o un buen vino o un contacto fisco…) o mental ( ideas creativas, buenos trabajos, aprender algo nuevo)
  3. Afectivas o sociales: necesitamos establecer vínculos con los demás y tener relaciones de amor, de amistad, de pertenencia.
  4. Estima o reconocimiento: es importante sentir que tienes valor, que eres útil, qué existes a los ojos de los demás.
  5. Autonomía: necesitamos sentir que podemos decidir por/para nosotros mismos., que tenemos una cierta libertar en nuestras decisiones.
  6. Sentido/ coherencia: sentir que tu vida tiene un sentido, un valor.

Ejemplo: un niño o niña que a demás de tener su seguridad cubierta como el beber, comer, etc. Las necesidades afectivas y sociales ocuparán muy pronto un lugar central en su vida. Una carencia en estas necesidades puede tener un importante impacto en desarrollo vital.

EJERCICIO

Anota tus necesidades más importantes en tu vida, en cada uno de los lugares del podio, según el grado de importancia que tienen para ti.

podioAhora anota que emociones se encuentran detrás de estas necesidades y pienas que harías para satisfacerlas de la mejor manera para así aceptarte y saber como puedes mejorar.

Ej: Experimento enfado ya que mi necesidad de estima o autonomía no esta colmada. Voy a intentar quererme más, y tomar más mi iniciativa de las cosas.

Gracias, un abrazo

Firma Isabel

 

ÚNASE A NUESTRO BOLETÍN
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a nuestros visitantes que reciben nuestro boletín de noticias .
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con ninguna otra persona.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 + = 52