27º Día de Posibilidad

VIRTUDES

Todos y todas tenemos seis virtudes básicas, según el profesor Martin Seligman, que empezó a trabajar sobre las psicología positiva y el poder tan grande que tiene. Desde 1998 realizó una clasificación “positiva” sobre nuestras virtudes y fortalezas, para  mejorar nuestro desarrollo personal.

Las fortalezas son rasgos de nuestra personalidad que se presentan en situaciones distintas. No todos desarrollos las mismas, ya que son mensurables y adquiribles en determinadas ocasiones. Las que elige el doctor Seligman son los caminos para alcanzar las seis virtudes humanas, que son iguales para todos los seres humanos.

Es necesario distinguir las fortalezas del talento o capacidad. Las fortalezas son rasgos morales y pueden entrenarse y mejorarse, para empezar este año siendo conscientes de ellas para nuestro desarrollo.

Las capacidades o el talento, como por ejemplo, correr muy rápido, o cantar bien, no son rasgos morales y no son fácilmente adquiribles, aunque se pueden desarrollar y mejorar, pero tiene que existir una base, que es innata. Por el contrario, fortalezas como el valor, la justicia o la amabilidad, pueden forjarse incluso a partir de unos cimientos frágiles. Además, las capacidades son relativamente automáticas, mientras que en las fortalezas es clave el concepto de voluntad. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad.

Se puede realizar un test (VIA) para conocer cuales de las virtudes básicas que tienes más desarrolladas y dentro de cada virtud que fortalezas puedes mejorar.

Os detallo cuales son pero si tenéis más interés (eso espero) os dejo el link para poder realizarlo y seguir potenciandolas.

  1. SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento, así como habilidades para usar inteligencia y experiencia para buscar soluciones y respuestas.
  2. CORAJE: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.
  3. HUMANIDAD: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad, cariño y solidaridad a los demás.
  4. JUSTICIA: Implica normas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.
  5. TEMPLANZA: Fortalezas que nos protegen contra los excesos. Nos permite conocer cuales son nuestras necesidades reales. No dejarnos llevar por todos los caprichos y tentaciones que puedan surgir. La templanza trata de buscar la moderación.
  6. TRASCENDENCIA: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida. Se refiere a la capacidad del ser humano para experimentar su experiencia en la vida como parte de una totalidad más amplia dentro de un contexto global.

https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter

Espero que trabajemos con estas virtudes y las desarrollemos este año nuevo que entra con la mejor de las posibilidades que tenemos cada uno de nosotros.

Gracias, un abrazo

Firma Isabel

 

 

ÚNASE A NUESTRO BOLETÍN
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a nuestros visitantes que reciben nuestro boletín de noticias .
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con ninguna otra persona.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 76 = 82