Claves para encontrar a tu YO REAL

Darnos cuenta de que una persona tiene una doble percepción de sí misma, se produce cuando toma conciencia de su Yo IDEAL, que tiene creado en su mente y su YO REAL.

  • ¿Cómo? – me dicen algunos cuando le explico esto mismo.

El despertar o la toma de conciencia es darse de cuenta. Ya que todos pasamos por lo mismo, y a veces nos dejamos llevar por ideas irreales que tenemos de nosotros mismos. Esto es suficiente para trabajar patrones de conducta emocionales como la culpa.

  • ¿De aquí viene el sentimiento de la culpa? – me preguntan.
  • Sí, no solo aquí pero si la mayoría de las veces, ya que pensabas en tu mente que ibas a reaccionar de una manera y al final te dejas llevar por como realmente tu eres y eso te crea inseguridad en ti y por ello viene la culpa.

La distancia que hay entre tu YO REAL y TU YO IDEAL, tiene que ver con las proyecciones que hayamos recibido en la infancia o en el entorno en el que nos movemos. Son lo que llamamos las famosas etiquetas, que todos de alguna manera inconsciente ponemos a los que nos rodean para hacernos la vida más fácil: “el guapo”, “el listo”, “la chula”, “el desastre”, “el que nunca llega”, “el inteligente”… hay mil de etiquetas que a veces son positivas y nos ayudan y otras que nos hunden o nos llevan al fracaso, la frustración, el estrés y la ansiedad. Ya que va directamente a nuestro YO IDEAL configurado y entendemos que siempre nos tenemos que comportar como nos han dicho que somos.

Cuanta más distancia irreal haya entre tu YO REAL y TU YO IDEAL, más culpabilidad, menos realista serás, más bloqueado te sentirás.

Para reducir esta distancia y tomar conciencia de tu YO REAL, será importante crear nuevas creencias que nos den soporte para nuestras nuevas actitudes y conductas.

Carl Rogers, en su libro El proceso de convertirse en persona, nos propone algunas dentro de su teoría del desarrollo de la personalidad:

  • Confiar en mi experiencia: capacidad de reconocer y aceptar la realidad que vivo.
  • Las opiniones de los demás son una referencia, no una guía, no pueden marcar nuestro camino.
  • Encontrar el significado de la experiencia: solo sabemos a qué sabe un limón cuando lo probamos.
  • Tener confianza en los hechos, la fuente de confirmación de los resultados que obtenemos.
  • Nuestra autenticidad invocará la autenticidad de los otros: ser auténtico pone en marcha a nuestro ser, nuestro YO real y nos traerá al ser del otro.
  • Estamos preparados para construir y crear: seré capaz de comprenderme y comprender a otros y puedo crear la realidad que necesito para alcanzar mis objetivos.

Ahora te toca a ti tomar conciencia y responsabilidad de la creencia que tengas hacía a ti y ponerte en acción para conocerte y generar los cambios necesarios para amarte más a ti mismo/a.

Un abrazo al corazón

Firma Isabel

 

 

ÚNASE A NUESTRO BOLETÍN
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Únase a nuestros visitantes que reciben nuestro boletín de noticias .
Odiamos el spam. Su dirección de correo electrónico no será vendida o compartida con ninguna otra persona.

Artículos relacionados

Relaciones exitosas
¿No sabes lo qué te pasa?
9º Día de Posibilidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − = 25